Hazte socio

Presentados los datos de 2018 y nuestras previsiones para 2019

La Cámara de Contratistas ha presentado hoy en rueda de prensa los datos de licitación oficial del año 2018 y sus previsiones para el 2019.

Nota: La nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, ha modificado procedimientos y tiempos acortando en muchos casos los tramites y la resolución de los contratos, pero alargando en otros la publicación de estas resoluciones. Esto que hace que la espera para poder hablar de datos «cerrados», se demore más de lo habitual para poder recopilar toda la información.

 Valladolid, 10 de mayo

  • Durante 2018 la nueva ley de contratos del sector público ha presentado algunos problemas por el incremento de los trámites administrativos y las complicaciones surgidas en algunas plataformas que han saturado la administración pública y puesto en dificultades las oportunidades de licitar de muchas empresas.
  • Los datos de 2108 indican un paso hacia la recuperación sin alcanzar los datos que deberíamos mantener en la comunidad.
  • Los presupuestos para 2019 plantean aun mucha incertidumbre que no mejora la situación.

En año 2018 se han licitado 3.450 obras por un importe de licitación de 973 millones de euros y una variación del 36% sobre los datos del año anterior. Es sin duda un dato positivo, aunque aún sean cifras alejadas de las que deberíamos manejar para nuestra comunidad.

Se han publicado adjudicaciones por un presupuesto de adjudicación de 715 millones de euros, lo que representa un cumplimento sobre la previsión de obra nueva que realizaba la Cámara de Contratistas de Castilla y León de un 51%. Nuestra previsión de obra nueva para 2018 ascendía a 1.413 millones de euros.

Por Administraciones:

La administración regional ha licitado 377 millones de euros, con una variación del 55 % sobre el año anterior y ha adjudicado obra por valor de 294 millones de euros, lo que implica un índice de cumplimiento del 52% respecto a la cifra de licitación de 571 millones prevista para todo el año.

Por su parte, la administración central, con una previsión de licitación de obra nueva extraída de los presupuestos generales del estado de 522 millones de euros para 2018, licitó obras en el periodo por importe de 248 millones de euros, con una variación sobre el año anterior del 5%.

La adjudicación de la administración central hasta la fecha ha sido de 198 millones de euros, lo que significa un grado de cumplimiento del 38%.

La licitación de las administraciones locales se situó en 349 millones, superando también la cifra del mismo periodo del año anterior y alcanzando un índice de cumplimiento del 70%, al haber adjudicado obra por importe de 223 millones sobre nuestra previsión de 320 millones.

Por Provincias:

Todas las provincias de Castilla y León presentan variaciones positivas respecto al mismo periodo del año 2017 excepto Ávila, Palencia y Zamora.

Soria y Salamanca, prácticamente mantiene la misma licitación que el año anterior con una pequeña variación negativa en el caso de Salamanca. 

Adelanto del I trimestre 2019

El primer trimestre del año NO presenta buenos datos para la licitación en nuestra comunidad.

Con una variación negativa de -30% con respecto al primer trimestre de 2018, la licitación se vuelve a ver influenciada por la situación política y la incertidumbre que hace que a estas alturas del año no tengamos ni una previsión fiable para el año en curso.

Como en otras ocasiones podemos destacar la actuación de las administraciones locales que no sólo rompen esta tendencia negativa si no que casi consiguen duplicar la licitación del I trimestre del 2018

Para consultar los datos pincha aquí

Ver presentación aquí

NOTA METODOLÓGICA: 

Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma

Dichos datos de licitación oficial son computados, desde hace más de 30 años, por fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León recoge también datos de adjudicación publicados hasta el periodo de estudio. La nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, establece que la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente. En este caso en concreto, la adjudicación es la única información oficial de la obra que se hace pública, lo que supone un retraso mínimo de tres meses para poder hablar de datos “cerrados” del periodo de estudio y no sólo en el adjudicado, también en el total licitado.

En cuanto a las previsiones de obra de nueva licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo del apartado de Inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunidad.

Los anexos de inversiones reales contienen los gastos que las administraciones públicas tienen previstos en el año de estudio. Dentro de la industria de la construcción estos gastos pueden incluir entre otros:

  • Servicios: Gastos previstos en cartografía, estudios y redacciones de proyectos, control de calidad, seguridad, dirección de obra …
  • Concesiones: Pagos a Concesionarias. Las concesiones pueden incluir parte de obra pública
  • Gastos de expropiación
  • Adquisición de materiales varios (mobiliario, maquinaria …). Compra y alquiler
  • Licitación de Obra Oficial: Gastos previsto en obras adjudicadas que están en ejecución (anualidades) o pendientes de inicio y gastos previstos en obra nueva (no adjudicada)

Nuestra PREVISIÓN DE OBRA DE NUEVA LICITACIÓN, como su propio nombre indica, sólo recoge el caso de la LICITACIÓN DE OBRA OFICIAL que aún no ha sido adjudicada.

En el caso de la Administración Local la estimación es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones) en la fecha indicada.

El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por AENOR según la NORMA UNE-EN-ISO 9001.

Prueba SIAS SIN COMPROMISO

Herramienta para empresas de Construcción y Obras Públicas

¿Aún no lo conoces?